Ayer celebramos la reunión anual de Biotegania en las instalaciones de CECAV donde tuvimos la oportunidad de compartir los avances de cada paquete de trabajo y hacer un avance de los hitos para el 2025.
En este primer año se han hecho muchos avances sobre todo en la recopilación de datos de las granjas porcinas y avícolas. La monitorización está en marcha para recabar toda la información necesaria de cara al desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que integre la información obtenida y del que resulten planes para la gestión integral de la bioseguridad y la logística de los transportes.
En cuanto a las estrategias biotecnológicas de detección de patógenos y de biocontrol como alternativas a antimicrobianos clásicos, se ha avanzado en el desarrollo de metodologías rápidas y portátiles de detección de patógenos para aplicación en granja. Así mismo, se han realizado grandes avances en la búsqueda de nuevos bacteriófagos que permitan luchar frente a los patógenos más problemáticos tanto en pollos, como en cerdos.
Además, también tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de CECAV y aprender un poquito más sobre este centro de calidad avícola.
Muchas gracias a nuestros anfitriones por su cálida acogida. Esperamos que nuestra próxima reunión presencial sea igual de enriquecedora y productiva.
🚀Seguimos avanzando juntos hacia un futuro lleno de innovación y logros.